miércoles, 11 de marzo de 2015

Brioche con nutella

Buenas noches!! Por fin puedo subir la entrada que llevaba un tiempo queriendo enseñaros, y es que estoy segura de que os va a encantar. ¿Qué hay más típico de la infancia que un bocadillo con chocolate para merendar? Me acuerdo como si fuera ahora, del sabor del pan crujiente y los dulces trocitos de chocolate...Que delicia!!


Hoy os traigo más que una receta, un recuerdo, ese sabor a pan y chocolate que tanto nos gustaba a niños, porque aunque ya seamos mayores, hay que reconocerlo chic@s, hay veces que pagaríamos por volver a esas tardes después del cole con nuestro bocadillo de chocolate para merendar.


Sin embargo, este "pan" no es un pan cualquiera, y este "chocolate" tampoco, el pan se ha transformado en un sabroso y esponjoso brioche y el chocolate en una suave y deliciosa crema de chocolate y avellanas. Estoy segura que en cuanto le hinquéis el diente os transportará a cuando eráis unos pequeñajos y salías corriendo del cole a por la merienda.


Así que todos a ponerse manos a la masa, es un dulce que necesita un poco de mimo y  tiempo pero os aseguro que merecerá la pena.

Ingredientes:
  •  200 gr de masa madre lista para usar (Receta)
  •  450 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 100 gr de azúcar 
  • 12 gr de levadura fresca
  • 50 ml de leche
  • 3 huevos
  • 5 gr de sal
  • 2 cucharitas de aroma de azahar
  • Nutella para rellenar
  • 1 huevo para pintar y azúcar para decorar

Antes de empezar, os recomiendo hacer esta receta con la ayuda de un robot de cocina o si lo hacéis a mano hacerlo sobre una superficie amplia y engrasada para facilitar el amasado.

En primer lugar, en un recipiente batimos los huevos, añadimos la levadura disuelta en la leche y el azúcar y seguimos batiendo. Reservamos.

En un bol grande ponemos nuestra masa madre junto con la mezcla anterior y mezclamos.

Poco a poco vamos añadiendo la harina y la sal, nos quedará una mezcla poco homogénea.


A continuación, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco para que se integre bien, y amasamos durante unos 20-30 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea y bastante elástica.


Dejamos reposar durante unas 2 o 3 horas, hasta que doble su volumen.



Transcurrido el tiempo, preparamos un papel de cocinar enharinado y vertemos la masa reposada sobre este, amasamos un poco para quitarle el aire y con ayuda de un rodillo, la alisamos dándole forma de rectángulo.


Y ahora empieza lo bueno, cogemos la cantidad al gusto de nutella y untamos la mitad de nuestra masa con la crema intentando que esté bien repartida.


Una vez lo tengamos listo, cerramos nuestro brioche cogiendo la otra mitad y poniéndola sobre la que está cubierta de crema.


Apretamos los bordes para que no se salga la nutella y dejamos reposar durante 1 o 2 horas.

Precalentamos el horno a 160º-170º, unos 15-30 minutos antes de hornear.

Batimos el huevo y pintamos nuestro brioche.


Es opcional, pero yo le he puesto un poco de azúcar por encima, en este caso uno especial que esta en un formato de "grano", pero puede ser el que tengáis en casa.



Horneamos durante 10-15 minutos, hasta que esté doradito. Cuando esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.



Ya podemos cortarlo a nuestro gusto y sobre todo probarlo!!




Estoy segura de que os encantará!!










2 comentarios: