sábado, 7 de junio de 2014

Tarta especiada con plátano caramelizado

Buenos días!! ¿Cómo ha ido la semana? Yo después de estar desaparecida por los exámenes y trabajos, ya estoy de vuelta. Hoy os traigo una receta que hice durante esta temporada para coger fuerzas. Se trata de un postre muy sano y dulce, con un toque especiado muy interesante, lo que lo hace perfecto para coger energía en esos momentos de bajón.



No me diréis que no tiene buena pinta!!! Es una tarta invertida ya que la base de la tarta al hornearla será el plátano junto con un poco de mantequilla y azúcar para que se caramelice, y la parte de arriba será el bizcocho especiado. Cuando la horneemos y la tengamos lista, la dejaremos enfriar y entonces le daremos la vuelta, así nos quedara un bizcocho delicioso cubierto por plátano caramelizado.

Esta pareja formada por el bizcocho y el plátano hacen una pareja perfecta, ya que para aquellos que les gustan los sabores especiados y ligeros es perfecta, pero para los que les gusta el dulce combinado con la fruta también, por lo tanto tenemos un postre completo, y sobre todo saludable, aunque no lo parezca.


Además es muy fácil, yo saqué la receta de un vídeo que se publicó en MJ Cooking Show, pero le he hecho algunas modificaciones, cambiando la canela y el jengibre por la combinación de las tres especias, cambiando la melaza por miel, añadiendo más azúcar y mantequilla a la base de plátano...
 

Vamos con la receta...

Ingredientes para el plátano caramelizado:

  • 85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 85 gr de azúcar moreno
  • 2 o 3 plátanos

Es muy importante que en este paso la mantequilla esté muy blanda. En un molde engrasado (yo he utilizado uno desmoldable de 26 cm)  mezclamos la mantequilla con el azúcar moreno y con ayuda de una cuchara o de las manos, cubrimos toda la base del molde con esta mezcla.



A continuación cortamos los plátanos en láminas finas, aunque esto va al gusto, y cubrimos la base de mantequilla y azúcar.



Reservamos.

Ingredientes para el bizcocho especiado:
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de tres especias ( si no la tenéis preparada, mezclar una pizca de canela, de jengibre y de nuez moscada)
  • 1 pizca de sal
  • 175 gr de harina de trigo
  • 15 gr de levadura química
  • 2 cucharadas de miel 
 Precalentamos el horno a 160º-170º.

En primer lugar batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que se integren completamente, esto puede tardar un poco más de lo normal ya que es azúcar moreno. Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos los huevos uno a uno, y seguimos batiendo. Añadimos la vainilla y la miel.

Tamizamos todos los ingredientes secos (la harina, la sal, la levadura y las especias) y las añadimos a nuestra mezcla. Es preferible en este momento batir a baja velocidad o hacerlo con una espátula para no añadir demasiado aire a la masa.



Una vez lista la masa, la añadimos al molde que ya habíamos preparado con los plátanos, intentando no moverlos.




Horneamos durante unos 20-30 minutos. Para comprobar que esté lista podemos introducir un palillo y si sale limpio ya la podéis sacar.

Cuando este totalmente horneada, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Cuando ya tenga una temperatura más baja la sacamos del molde dejando el bizcocho como base de la tarta.





¿Un trocito? Estoy segura de que no podréis coger solo uno!!!



Espero que la hagáis y que os salga deliciosa :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario