jueves, 8 de mayo de 2014

Cupcakes de toffe (con toffe casero)

Buenas noches!! ¿Cómo va la semana? Yo ando ya muy liada con los últimos trabajos y exámenes de la facultad, pero aun así he sacado un ratito para compartir con vosotros una receta que os va a encantar... Cupcakes de toffe con toffe casero!!


He de decir que no soy muy experta en el tema del caramelo, siempre he preferido el chocolate, ya que creía que esta salsa era difícil y que corría riesgo de quemarme con lo patosa que soy, pero hace poco decidí atreverme y probar con el toffe casero.

El resultado fue una salsa suave y con un sabor dulce pero nada empalagoso, además se hace en un abrir y cerrar de ojos.  Utilicé casi toda la salsa en estos cupcakes, ya que este cupcake tiene caramelo en todos sus componentes, en la masa de la magdalena, en el relleno y en el frosting, y no le puse por encima porque pensé que ya sería pasarse.

Muchos estaréis pensando que me he vuelto loca con el caramelo, pero la verdad es que me sorprendieron ya que una vez acabados pensé realmente eso, que quizás me había pasado poniéndole dulce y más dulce al cupcake, pero cuando los probé me di cuenta de que la crema y el bizcocho tenían un equilibrio perfecto y que el relleno eran una auténtica sorpresa dulce.

Si no tenéis tiempo para hacer la salsa de toffe podéis sustituirlo por salsa de caramelo o dulce de leche.

Ingredientes para el toffe:

  • 200 gr de azúcar
  • 125gr de nata para montar
  • 1 pizca de sal
  • 85 gr de mantequilla
En primer lugar ponemos el azúcar en un cazo y lo calentamos a fuego medio sin dejar de remover. El azúcar poco a poco irá haciéndose líquido y cogiendo color, una vez haya cogido el color tostado típico del caramelo añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que se incorpore totalmente.

Retiramos de fuego y añadimos la nata, batimos y añadimos, por último, la sal. Dejamos enfriar y reservamos.

Ingredientes para las magdalenas:
  • 2 huevos
  • 220 gr de azúcar 
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 270 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 3 cucharadas de la salsa de toffe ( o del sustituto)
  • Una pizca de sal
En primer lugar, precalentamos el horno a 160º-170º.

En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta que tengamos una masa homogénea. Añadimos en este momento los huevos y la vainilla, seguimos batiendo.

Mientras, tamizamos la harina y la levadura, reservamos.

Incorporamos a nuestra masa la leche y, a continuación, añadimos la mezcla tamizada de harina y levadura, y la pizca de sal. Es importante en este punto no batir demasiado ya que esto provocará que nuestras magdalenas queden muy compactas.

Por último, añadimos el toffe y mezclamos hasta que esté todo completamente integrado.




Preparamos nuestras cápsulas y repartimos la masa en cada una de estas sin sobrepasar 3/4 partes ya que crecerán.



La metemos en el horno y las dejamos hornear durante unos 20 minutos, podéis comprobar si están listas pinchando un palillo en una magdalena y si sale limpio ya las podéis sacar.

La sacamos del horno cuando estén completamente horneadas y las dejamos enfriar.


Una vez frías es el momento de rellenarlas, con ayuda de un descorazonador de manzanas o con un cuchillo hacemos un orificio en cada magdalena, retiramos  la masa sobrante y rellenamos con nuestra salsa. Una vez rellenados, los tapamos con la tapita que habíamos quitado.



Ingredientes swiss meringue buttercream de toffe:

  • 4 claras de huevo 
  • 225 gr de azúcar 
  • 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de toffe (o sustituto)
  • 1 cucharadita de vainilla
En primer lugar, ponemos a calentar el azúcar y las claras de huevo en un cazo al baño maría, sin dejar de batir, esto es muy importante ya que si no se cuajaran.

Una vez la mezcla se haga blanquecina y que al tacto no se noten los granos del azúcar, la retiramos del fuego y la vertemos sobre un bol. Batimos hasta conseguir un merengue que forme picos y que se haya enfriado casi por completo. Esto es necesario para poder añadir la mantequilla.



Una vez el merengue este frío, podemos ir añadiendo la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente y cortada en dados. Si tenemos una máquina estilo Kitchen Aid cambiamos al accesorio de la "K" o pala y batimos a velocidad baja, si no tenéis podéis hacerlo igualmente pero con paciencia y a una velocidad baja.

Añadimos uno a uno los trocitos de mantequilla. Cuando esté toda la mantequilla, podemos notar como si la mezcla se cortase, que no cunda el pánico, seguir batiendo a velocidad más alta unos minutos hasta que coja otra vez cuerpo y se parezca más a una buttercream tradicional.

Una vez conseguido esto, podemos añadir la vainilla y el toffe, y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla sedosa y ligera.



Metemos nuestra crema en una manga y decoramos cada cupcake a nuestro gusto.



Estoy segura de que os van a enamorar y, que aunque sean un poco laboriosos merecerán la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario