domingo, 20 de abril de 2014

Mona de Pascua

Buenos días!! ¿Como van las Pascuas? Hoy os traigo una receta típica de esta fiesta. Durante estos días la vemos en las pastelerías y comercios, adoptando diferentes formas, diseños, tipos... Creo que ya sabréis a que me estoy refiriendo, la famosa Mona de Pascua.


La mona de Pascua es un dulce típico de las regiones murciana, valenciana, aragonesa, catalana y castellano-manchega, tiene una larga historia ya que por ejemplo su nombre proviene de la munna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos  con la cáscara pintada que son llamados huevos de Pascua.  Las formas que se les da a estos dulces son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores (y he de confesar que una de las cosas que más me gustan jajaja)

La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de la también famosa, longaniza de Pascua y siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con las cometas.

Además, es muy tradicional que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de pascua.



Así que ya no hay excusa, con esta receta todos podréis hacer la mona de Pascua,  a mí me ha encantado hacerla ya que desde pequeña me ha gustado este dulce y por eso he iniciado la búsqueda de la receta perfecta, que me transporte a esos días de mi niñez. Creo que esta receta se acerca bastante a esa sensación.

Esta receta es perfecta para hacerla con los niños, es pringosa y divertida, lo que más les gusta, y además con esto les acercamos tanto a la cocina como a la tradición.

Ingredientes prefermento:

  • 5 gr de levadura
  • Media cucharada de azúcar
  • 65 gr de harina
  • 35 gr de agua
Ponemos en un pequeño bol todos los ingredientes y mezclamos. Una vez tengamos una masa que podamos manejar, amasamos hasta conseguir que sea homogénea y elástica, cuando consigamos esto formamos una bola y la dejamos reposar hasta el día siguiente.

Ingredientes para la masa final:

  • Todo el prefermento
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina
  • 15 ml de aroma de azahar
  • 50 gr de mantequilla
  • Ralladura de un limón y de una naranja
  • Zumo de media naranja
  • 12 gr de levadura fresca
  • 60 gr de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 Huevo para pincelar las monas antes de hornear
  • Azúcar y anisetes para decorar
  • Tantos huevos de pascua como monas nos salgan (a mí me salieron 6 pequeñas)
En primer lugar, calentamos la mantequilla, lo podéis hacer tanto al microondas como al fuego. Una vez esté totalmente derretida, con la ayuda de una cuchara retiráis toda la espuma blanca, quedándonos solo con el líquido amarillo.

Por otro lado, calentamos la leche y disolvemos en ella la levadura, reservamos.

Ponemos en un bol los dos huevos, la mantequilla, la leche con la levadura disuelta, el azúcar, el zumo de naranja, el aroma de azahar y la ralladura de limón y de naranja. Mezclamos hasta que estén todos los ingredientes integrados.

A continuación, incorporamos el prefermento y ,poco a poco , vamos añadiendo la harina junto con la pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea. El tiempo depende un poco de si tenéis máquina amasadora o no, si la tenéis podéis dejarla amasar durante unos 15 minutos a velocidad baja, si no la tenéis tendréis que amasar un poco más hasta conseguir el mismo resultado, por otro lado si lo hacéis a mano al ser una masa pegajosa podéis ayudaros de un poco de harina o aceite para que no se os pegue.

Cuando tengamos la masa lista la metemos en un bol engrasado y la dejamos reposar durante 2 o 3 horas, o hasta que doble su volumen.



Una vez transcurrido el tiempo, llega la hora de pringarse y dar forma a nuestras monas. Nos untamos bien las manos con aceite, cogemos una porción de masa y le damos la forma que más nos guste.



Dejamos reposar durante aproximadamente una media hora y ,en este momento,  precalentamos el horno a 180º.

Justo antes de meterlas en el horno barnizamos cada mona con huevo batido y ponemos un poco de azúcar y anisetes, al gusto.



A continuación, las horneamos durante unos 15-20 minutos a 180º, hasta que tengan ese color dorado característico. Una vez estén listas las sacamos y las dejamos enfriar.
En este momento yo puse el huevo, no lo había puesto antes ya que como eran de colores no sabía cómo iban a reaccionar en el horno, así que preparé el hueco como habéis visto en las imágenes y los puse una vez horneadas.



Os animo a que las preparéis y espero que os gusten tanto como a mí.

Felices Pascuas!!



2 comentarios: