domingo, 9 de marzo de 2014

Briwats de pollo


Buenas tardes! ¿Qué tal va el fin de semana ? Yo hoy os traigo una nueva receta, pero tengo que confesaros una cosa... ¡No solo cocino dulces! Si, lo cierto es que mis primeros intentos en la cocina fueron salados y poco a poco, fui haciendo dulces y más dulces. Así que ya lo sabéis, me encanta cocinar de todo.

Tanto en platos dulces como salados me encanta innovar, cocino muchos platos de otros países intentando acercar otras culturas a mis comensales. Hoy os traigo una receta que aprendí gracias a asistir a Reposcakes en Valencia, ya sé que suena raro pues es una feria dulce pero en uno de los sitios para comer tenían este plato salado.

Para quien no lo conozca, el briwat es un plato marroquí, se trata de un triángulo de masa filo relleno de una mezcla de pollo, cebolla y especias. Parece un poco raro y difícil de hacer, lo sé, pero una vez empiezas a cocinarlos ves que quedan muy bien y sobre todo con un sabor especiado muy bueno que nos traslada al mismísimo marruecos.



Son fantásticos para una cena con familia o amigos, y también, si tenéis niños " mal comedores", como yo de pequeña, es perfecto, ya que es un plato muy sano y que resulta muy divertido para ellos.

Receta Briwats:

  • 2 pechugas de pollo
  • 2 huevos + 1 huevo para pintar la masa filo
  • 2 cebollas
  • Media cucharadita de canela
  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • Sal y pimienta al gusto 
  • 1 diente de ajo picado
  • 500 ml de agua 
  • Medio vaso de perejil fresco lavado
  • Aceite
  • Azafrán (colorante)
  • Masa filo (la podéis encontrar en supermercados)
En primer lugar, cortamos las cebollas en trozos pequeños y hacemos lo mismo con la pechuga, quedándonos esta en forma de "dados". Ponemos una olla al fuego, echamos un poco de aceite y ponemos las cebollas. A continuación, ponemos las pechugas y las mezclamos un poco con la cebolla. Una vez se esté empezando a hacer el pollo (lo sabremos cuando se empiece a poner blanco), incorporamos el perejil, las especias (canela y jengibre), la sal, la pimienta y el ajo picado.

 
Veremos que, poco a poco, el pollo se va haciendo, cuando estén todos los trozos hechos, añadiremos el agua. En este punto si queremos darle un toque de color podemos añadir un poco de azafrán.


Dejamos que el agua se evapore casi al completo, esto tardará unos 15- 20 minutos, cuando veamos que queda poco caldo sacamos cuidadosamente las piezas de pollo, no pasa nada si sacamos en el proceso trozos de cebolla o del resto de la mezcla.

Una vez tengamos el caldo y el pollo separados, añadimos al caldo  2 huevos batidos y removemos hasta que tenga una consistencia cuajada.

Retiramos del fuego la olla y escurrimos el caldo, quedándonos solo con las partes sólidas, esto es ya que dentro de los triángulos es recomendable que no quede caldo ya que si no se empapan y no se quedan crujientes.

Mezclamos el resultado del caldo y el pollo que teníamos reservado y dejamos que se enfríe antes de realizar nuestros paquetitos.



En este momento llega el momento divertido. Precalentamos el horno a 180º-200º, dependiendo de la potencia de vuestro horno.

Separamos las hojas de masa filo y las cortamos en láminas de 5 cm de ancho y lo que de la masa de largo, yo compro la masa que venden en consum o carrefour y para esto son perfectas porque son bastante largas.

Ponemos un montoncito de mezcla en el principio de la lámina e intentamos formar un triángulo plegando poco a poco la masa sobre si misma. Esta técnica es muy parecida a la que utilizan algunas personas para plegar las bolsas.

Por último, sellamos la última parte de la hoja con un poco de huevo batido.

Hacemos este mismo procedimiento con todos los triángulos, os saldrán unos 20.

Ponemos todos los triángulos en una bandeja de horno y los pintamos con huevo para que doren en el horno.



Para acabar los metemos en el horno hasta que doren, a mí se me doraron en unos 10-15 minutos, todo depende, como ya he dicho de vuestro horno.

Y ya están vuestros Briwats.


Están buenísimos y lo mejor es que podéis probarlos utilizando diferentes rellenos según os gusten, podéis incluso rellenarlo con dulces como almendras o chocolate.

Espero que los hagáis y que os salgan perfectos, con esta receta os aseguro que dejareis a todos sorprendidos y que se convertirá en una de vuestras recetas estrella!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario